• Que el niño y el adolescente tenga los conocimientos, habilidades y aptitudes acordes a su etapa de desarrollo según los lineamientos de Montessori, así como lo requerido por lo siguientes niveles y la SEP.

PRIMER PLANO DE DESARROLLO 0-6 AÑOS
Esta primera etapa de la vida marca el momento en el que el niño tiene que desarrollarse solo, independientemente de los demás. Se forma su inteligencia, se conquista el ambiente y se inicia la construcción de su individualidad, que poco a poco se manifiesta en su personalidad.

SEGUNDO PLANO 6-12 AÑOS
A sus 12 años entiende el efecto de sus acciones, ha descubierto los pros y contras de su carácter y ha aprendido de la experiencia de equivocarse como también de su capacidad para solucionar y crear, distingue lo correcto de lo incorrecto, es capaz de oner límites y hablar cuando estos no son respetados, conoce el funcionamiento de su cuerpo y su cuidado y protección.

TERCER PLANO (PRIMERA MITAD) 12-15 AÑOS
Se ha convertido en un adolescente, y a sus 15 años entiende la nobleza del trabajo y las bases de la economía, se relaciona y respeta a todos lo demás, es capaz de administrar su tiempo y sus responsabilidades, se siente útil y necesario, se siente contento de ser quien es, aun y cuando todavía tiene interrogantes que resolver, tiene conciencia de un ser superior, ha desarrollado su voluntad y conoce que la libertad solo es libertad cuando hay responsabilidad, valora el ejercicio y la actividad física, conoce el funcionamiento y la esponsabilidad sexual y sabe de los riesgos de las drogas y sus adicciones.

• Participación activa de los padres en la educación de sus hijos

El Colegio es un gran ambiente donde nuestros hijos viven y se desarrollan y nosotros, como padres, participamos de esta comunidad y jugamos un papel fundamental: participar activamente en la educación de nuestros hijos. De la altura de nuestro compromiso, nuestros hijos, capta la fuerza de nuestro ejemplo, para comprometerse con sí mismos.

Es clara nuestra responsabilidad de conocer el sistema Montessori al estar convencidos de que es la mejor opción para el desarrollo integral de nuestros hijos.

Trabajamos en equipo con las guías y los maestros, respetando su autoridad, en constante comunicación y utilizando los canales previstos para la misma.

Conocemos, valoramos, nos involucramos y apoyamos responsablemente el proceso educativo de nuestros hijos, en especial siendo modelo y promotores de los valores.

Nos preparamos y actualizamos constantemente para la fascinante tarea de ser padres participando activamente en los talleres, conferencias y otras herramientas que proporciona el colegio.

Nuestro compromiso es entusiasta y proactivo por lo que utilizamos el dialogo para la solución de conflictos.

Respetamos y valoramos la diversidad de nuestra y vivimos la experiencia de comunidad aprovechando la riqueza que nos ofrecen las diferencias económicas, culturales, religiosas y políticas.

Nos sabemos miembros del Colegio Montessori de Chihuahua, y nos comprometemos con las responsabilidades que vienen con la membrecía, entre ellas el pago puntual de las colegiaturas y otras aportaciones definidas en asamblea. Muchos deseamos pertenecer a la mesa directiva y seguir apoyando al ser consejeros honorarios como ex presidentes de la mesa directiva.

Además, al convertirnos en padres de ex alumnos seguimos participando y apoyando las actividades de la
comunidad Montessori.





 

• La actividad diaria en un medio para la realización de cada uno de los que laboran en el colegio

El activo más valioso del colegio lo conforman los adultos que guían y ofrecen un ambiente preparado para el desarrollo del niño y del adolescente.

Para las guías y maestros, formar parte de esta comunidad es una experiencia de vida. Como persona te sientes satisfecho y tomado en cuenta.

Guías del país y del extranjero desean formar parte de este colegio al menos un año en su vida.

Existe un semillero de guías Montessori formadas en el Centro de Entrenamiento y Prácticas que el colegio tiene, con certificación de la Asociación Montessori Internacional y cuyas entrenadoras son guías certificadas AMI. Este centro también ofrece diplomados en Desarrollo Humano y tiene acreditación oficial de la Secretaría de Educación Pública como licenciatura en Educación.

Constantemente tomamos talleres de actualización Montessori impartidos por nuestros supervisores y por el mismo grupo de guías de nuestro colegio. Hemos sido sede del Programa de Orientación para Adolescentes de la Asociación Norteamericana Montessori para México.

El desarrollo personal y humano del adulto es parte esencial de nuestra preparación como guías. El enriquecimiento cultural se da durante el año a través de todos los cierres de actividades. Los adultos que formamos parte de esta comunidad leemos y nos interesamos por tomar cursos y entrenamientos que complementan nuestra formación Montessori.

Nos encanta la idea de tener un año sabático cuando sentimos que es necesario tener un cambio de actividades así como la seguridad de un retiro digno. No tenemos necesidad de buscar otros ingresos y esto nos permite dedicar nuestro tiempo y energía al colegio. Tenemos un plan de incentivos profesionales que nos permite crecer y desarrollar al máximo nuestras capacidades. Los proyectos productivos de microeconomía también nos ofrecen ingresos, al asumir la responsabilidad de ser coordinadores y gerentes de proyectos y programas.

Este es un lugar en el que nos sentimos plenos, pertenecidos, con una alta autoestima y un verdadero compromiso con la comunidad, es decir, vivimos nuestra misión y cumplimos con nuestra gran tarea cósmica.

• Uso efectivo de los recursos financieros

Existe un presupuesto trienal permanente que contempla la operación, el mantenimiento, la renovación de material y equipo, las becas, la capacitación del personal y las contingencias como rubros principales. A su vez, anualmente se define a detalle el presupuesto de operación correspondiente al ciclo escolar vigente.

Desde el ingreso, existe certidumbre en los papás de la proyección de colegiaturas que habrán de pagarse, gracias a la solidez financiera de la escuela.

Las colegiaturas son razonables, el nivel de responsabilidad de las familias se hace ver en el pago puntual.

Se valora la diversidad socioeconómica, a la vez que permiten un equilibrio en recursos para la operación, las mejoras, las contingencias y el apoyo a la comunidad.

Las ocupaciones y los proyectos de microeconomía de las áreas son autosuficientes y autofinanciables.

Existe un fondo de contingencia que garantiza la operación del colegio. El flujo de efectivo es holgado y permite al colegio cumplir con los compromisos adquiridos.

Existe un esquema de Campaña Financiera Permanente cuyo fondo se enfoca en el desarrollo y crecimiento del colegio.

La transparencia en el manejo de los recursos y fondos con que cuenta la escuela es prioridad. La asamblea autoriza el presupuesto anual y los estados financieros son auditados.

Hacemos uso eficiente y sustentable de los recursos materiales y provechamiento de tecnología para conseguir ahorros en la operación de agua, energía, recursos.

 






• Ser un colegio organizado e institucional

La visión a largo plazo que como institución tenemos se ve reflejada en la adopción de conceptos y sistemas que garantizan que la Asociación sigue los lineamientos de los órganos líderes del movimiento Montessori a nivel mundial, como la Asociación Montessori Internacional y la Asociación Norteamericana de Maestros Montessori - NAMTA, a través de supervisiones anuales y consultorías periódicas, tanto para revisión del modelo pedagógico como de la curricula, y fomentamos el desarrollo de nuestro personal a través de un centro de entrenamiento propio y certificado por AMI.

Nuestra Asociación está estructurada de manera formal e incluye dentro de los principios básicos la cultura de calidad, donde la Mesa Directiva y la Dirección del Colegio convergen en su visión y tienen perfectamente definidas sus responsabilidades. Los procesos de planeación estratégica se realizan de manera periódica.

Los sistemas de Información y comunicación institucional así como los de formación del personal y de los padres de familia son sólidos y definen la imagen del colegio además de que reflejan la vivencia de los valores que lo rigen, donde cada quien conoce sus funciones y responsabilidades y donde existe espacio para disentir y expresarse en diferentes temas pero también la responsabilidad de acatar y cumplir aquellas decisiones tomadas por la Asamblea, la mesa Directiva y la Dirección del colegio según su ámbito de responsabilidad.

• Garantizar el largo plazo y crecimiento del colegio

Como Asociación, formamos parte de los proyectos que definen los diferentes modelos de las escuelas Montessori, en coordinación con los diferentes órganos responsables de los mismos y estamos vinculados a los diferentes organismos Montessori a nivel nacional y mundial.

Nuestra Asociación cuenta con un plan maestro de desarrollo y mantenimiento de las instalaciones de manera que estas sean un ambiente preparado que facilite nuestros procesos de enseñanza – aprendizaje.

La Mesa Directiva y la Dirección del colegio trabajan en conjunto para desarrollar planes que permitan, entre otros objetivos, la incorporación de nuevos padres de familia a los órganos de gobierno y dirección, la vinculación y eficiente comunicación con los padres de familia miembros de la Asociación la preparación de personas que garanticen una sucesión ordenada y eficiente en puestos clave.





• Impactar positivamente en la comunidad generando un beneficio

Los egresados y alumnos de nuestro colegio muestran un profundo amor a la naturaleza, son empáticos y ponen sus habilidades al servicio de la comunidad. El compromiso con la comunidad lo realizamos con nuestra escuela amiga la Granja Hogar de los Niños.

La cultura de Cuidado del Medio Ambiente es difundida por el colegio hacia toda la comunidad y somos un modelo de Escuela Verde.


La promoción de la cultura de la Paz es difundida por los miembros de la comunidad a través de su actitud y sus acciones. La vivencia de nuestros valores por padres de familia, personal, alumnos y ex alumnos son la contribución de mayor impacto a la sociedad, en especial somos reconocidos por nuestro perfil emprendedor, creativo, y proactivo y optimista.

Ofrecemos un Centro de Entrenamiento Montessori así como un programa de educación continua y de desarrollo humano para padres, buscado y valorado por la comunidad en general.


Nuestra visión del futuro tendrá efectos favorables o desfavorables. ¿Cómo es que algunos vemos y captamos todas las oportunidades que ofrece la vida mientras que otros no perciben ninguna?..... la realidad radica en saber si estamos listos a responder a las invitaciones, a explorar la concepción que tengamos del mundo, si se ve como una realidad llena de recursos no temerá soñar y actuar con audacia….. si lo ve como algo hostil y amenazador, tenderá a evitar asumir riesgos y oportunidades y a darse por vencido.

 


www.colegiomontessoridechihuahua.com
Email: info@colegiomontessoridechihuahua.com
Teléfono: +52 (614) 423 50 50
Perif. de la Juventud No 7507 Fracc. Cumbres V Etapa, C.P. 31238. Chihuahua, Chihuahua, México